Los azulejos más emblemáticos de Sevilla

La cantidad de azulejos decorativos repartidos por Sevilla no deja de sorprender, podemos encontrar algunos de ellos de gran valor y muy emblemáticos en la ciudad. A continuación, en Artesanía Sevilla, os vamos a mostrar algunos de los azulejos más famosos de la capital hispalense. Algunos de ellos incluso se encuentran a plena vista en calles muy transitadas, y aún así los detalles, las técnicas y toda la historia que estos azulejos esconden pueden pasar desapercibidas.

Los Gabrieles

Este antiguo bar y hostal, ubicado junto a Plaza de Armas, tenía el atractivo de una espectacular fachada de azulejos elaborados mediante la técnica mixta de cuerda seca y azulejo plano pintado. La primera técnica, explicada en un post anterior, se caracteriza por ser un dibujo hecho a pincel con grasa, aunque solo se destina a reforzar químicamente la separación entre esmaltes. La segunda técnica se elabora pintando sobre el bizcocho con base blanco estannífero.

Estos azulejos son del año 1935 y realizados en la fábrica Mensaque Rodríguez.

Arco de la Macarena

En el espectacular arco de la Macarena encontramos otro azulejo emblemático de Sevilla con la imagen de nuestra señora de la Esperanza Macarena retratada mediante un cuadro cerámico. Fue inaugurado el 27 de mayo de 1923 por la Infanta María Esperanza de Borbón.

Bar Europa

En la calle Alcaicería de la Loza, que hace esquina con Siete Revueltas, nos encontramos una pieza del año 1925 creada por el pintor Carlos Hermoso Araujo. Al igual que numerosos bares en la ciudad tiene en su fachada azulejos decorativos, en este caso están hechos con la técnica del azulejo plano pintado.

Deportes Z

Sin duda uno de los azulejos más famosos de la ciudad por ser de los más grandes y estar en una de las calles más céntricas, la calle Sierpes esquina a la calle Rivero. Se trata de un azulejo de 1944 realizado, al igual que el azulejo de la portada de Los Gabrieles, con la técnica mixta de cuerda seca y azulejo plano pintado, por el autor José Ruesga Salazar. El edificio donde se encuentra era una armería que después pasó a ser una tienda de deportes, ambas ya cerradas

Ambulatorio María Auxiliadora

Incluso en los edificios más cotidianos de Sevilla podemos encontrar bonitos azulejos, como es el caso de los centros de salud o antiguos ambulatorios. Un perfecto ejemplo es el ambulatorio María Auxiliadora, que posee un azulejo elaborado por el escultor ceramista Emilio García Ortiz y realizado en la técnica cerámica en estilo modernista. El mismo azulejo también se encuentra en las calles Doctor Fleming, calle Amante Laffón y Marqués de Paradas que datan de la década de los 60.

Si das un simple paseo por las calles de Sevilla tu camino se cruzará sin duda con un buen número de distintos estilos y técnicas plasmadas en la cerámica, y desde luego no nos faltará inspiración gracias a ellos, si buscamos un nuevo estilo para decorar. En Artesanía Sevilla te recomendamos los azulejos que mejor se adapten a tus necesidades, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te atenderemos sin compromiso.

Compartir artículo