En el post anterior te mostramos algunas paradas que tienes que hacer durante estas fiestas para disfrutar de toda la tradición del azulejo sevillano en nuestra ciudad, pero, como creemos que este es un tema muy desconocido por nuestros propios conciudadanos, te vamos hoy a proporcionar otras paradas que, sin duda, te van a sorprender.

Plaza del Salvador

Seguro que conoces este emblemático lugar de nuestra ciudad. En la fachada del número 14, justamente haciendo esquina con la calle Cuna, hay un azulejo popular de tradición trianera. Es difícil verlo si no te fijas bien, pues está un poco hundido en la pared. Se trata de una imagen de San Cristobal, y de fondo, el fondo de los belenes trianeros típicos.

San Cristóbal fue un extranjero a quien el emperador Decio ejecutó por predicar la doctrina cristiana, un gigante que ayudaba a los viajeros a pasar por un río peligroso llevándolo en sus hombros.

Iglesia de San Pedro

No puedes decir que has paseado por Sevilla sin buscar el pájaro escondido en el retablo de azulejo que está en la fachada de la Iglesia de San Pedro, muy cerca de la Plaza de la Encarnación.

El autor, Juan Oliver, siempre escondía en sus obras un pájaro, y en este caso, según la tradición sevillana, encontrarlo significa que te casarás.

El coche de la Calle Tetuán

Seguro que alguna vez lo has visto. Y es que el coche americano Studebaker representado en azulejos en esta calle sevillana es un emblema de la ciudad.

Fue realizado en el año 1924 por el pintor ceramista Enrique Orce Mármol en la Fábrica de la Viuda e Hijos de Manuel Ramos Rejano siguiendo la técnica del aguarrás. El lugar donde está en la actualidad era la fachada del antiguo Bar El Sport, y se colocó allí gracias al representante de esta marca de coches en aquella época, Vicente Aceña.

Deportes Z

Muy cerquita del anterior encuentras esta muestra emblemática del azulejo sevillano.Y esquí  en la fachada de la tienda de deportes que hay en la actualidad en la calle Sierpes se conserva esta obra de arte realizada por José Ruesga Salazar en el año 1944 y situada en Sierpes 41, esquina con calle Rivero.

Se trata de una obra realizada con técnica mixta de cuerda seca y azulejo plano pintado.

¿Conoces otros ejemplos de obras de arte con azulejos en Sevilla?

Compartir artículo