En artesanía Sevilla somos especialistas en trabajos personalizados, y en hacer uno a uno cada uno de los azulejos de nuestros trabajos para alcanzar un resultado único. Aprovechando este pequeño video que muestra parte del proceso de uno de nuestros trabajos, hoy os queremos dejar asomar la cabeza al gran trabajo que hay detrás de cada uno de los azulejos y piezas artesanas, es decir, al proceso de creación de los azulejos artesanos.

Este proceso está compuesto de varias fases principales:

  • Preparación: La materia prima de los azulejos debe prepararse para llegar al proceso que las convertirá en las piezas artesanales. Deben estar en la mejor forma, y con la mayor calidad posible. Para ello las piezas pasan por fases de tamizado, lavado, y molido entre otras, que consiguen eliminar partículas, imperfecciones, y conseguir una masa homogénea.
  • Moldeo: Una vez las materias primas se encuentran en las condiciones ideales estas pasan a los moldes para adquirir la forma que tendrán los azulejos artesanos o las piezas en concreto.
  • Secado: Ya con la forma deseada, los azulejos artesanos deben eliminar todo exceso de agua de una forma lenta para evitar que se formen imperfecciones o que se resquebraje la pieza durante el mismo proceso de secado, o el de cocción más adelante.
  • Esmaltado: Este proceso es el reflejado en el video, donde vemos los azulejos artesanos pasando por una campana de esmaltado. No todos los azulejos siguen este procedimiento, ya que algunos, según el material, no necesitan esmalte, y otros necesitan una aplicación del esmalte más delicada, y realizada a mano.
  • Cocción: Esta fase indispensable solidifica la forma de los azulejos artesanos, otorgándonos junto al esmaltado el producto final, a falta tan solo de la aplicación de la pintura. Cada tipo de azulejo necesita una temperatura de cocción distinta, y existen varios tipos de hornos para cumplir esas necesidades, pero lo más importante es que, al igual que en el proceso de secado, los cambios de temperatura deben ser graduales para evitar desperfectos.
  • Pintura: La fase final para los azulejos, que pone el toque artesanal al ser realizada mano a mano, y uno a uno.

Tras este proceso, obtenemos ya los azulejos que irán directamente a casas y establecimientos de toda España, de una manera artesanal y clásica sobre la que os contaremos más detalles en otra ocasión, pero para cualquier duda, o información sobre nuestras piezas artesanales, no lo dudes, ponte en contacto y pregunta. ¡Te esperamos!

Compartir artículo