La Alhambra, el arte hecho azulejo

Cuando pensamos en la Alhambra, pensamos en Historia y en esa Historia tiene un lugar muy importante el azulejo artesano, que gracias a los modelos de ornamentación y decoración que usaron los musulmanes, hoy en día es el máximo exponente del arte nazarí.

El azulejo, clave en la decoración de la Alhambra de Granada

Si bien es cierto que los edificios islámicos solían ser lisos en el exterior, el interior de la Alhambra guarda un tesoro decorativo con azulejos que no tiene parangón.

El alicatado cerámico es una muestra impresionante de la importancia de este material.

Esta técnica decorativa tiene su origen en los artistas musulmanes, y con ella se intentaba imitar a los mosaicos de los griegos, los romanos y los bizantinos. Básicamente, consiste en el corte de piezas de cerámica de un solo color utilizando diferentes herramientas para conseguir trozos de tamaños diferentes y formas. Una vez se tienen, se unen como si fueran un rompecabezas unos junto a otros, claro, siguiendo un diseño que se ha realizado anteriormente.

No se sabe a ciencia cierta cuál es el origen de este tipo de decoración, pero sí se sabe que en el siglo X ya estaba siendo utilizado en el norte del continente africano. Posteriormente, un par de siglos más tarde llegó a territorios de la Península gracias a las tribus bereberes. No obstante, no fue ese pueblo, sino el nazarí, el que lo llevó a su punto máximo en la Alhambra.

Los artesanos usaban pigmentos diferentes que hacían con materiales minerales. Los mezclaban y los cocían en el horno, y luego, los trituraban para hacer un polvo. En este polvo se bañaban posteriormente los azulejos.

Azulejos en todas las salas del Palacio

No importa en qué parte del Palacio te encuentres. Vas a ver alicatados y paños de cerámica allá donde mires.

Diseño a base de lazos, motivos naturales y una gran profusión decorativa es lo que caracteriza a este estilo de decoración.

En Artesanía Sevilla somos buenos conocedores de todas las técnicas que se usan para crear azulejos pintados de calidad. ¡Conócenos!

Compartir artículo