Azulejos de la Plaza de España de Sevilla

Si residís en la ciudad de Sevilla habréis estado más de una vez, y si venís haciendo turismo definitivamente es uno de los lugares que os habrán recomendado visitar encarecidamente. ¿Tienes alguna idea de sobre qué hablamos? Posiblemente más de uno habréis acertado al pensar en Plaza de España, un lugar icónico de nuestra ciudad que siempre encontraremos a rebosar de actividad, pero, ¿Cuál es el atractivo de este monumento?

Mientras que los paseos en barca y el parque Maria Luisa han llamado la atención de muchos, la propia Plaza de España esconde mucho de la cultura de la azulejería sevillana, y hoy os vamos a guiar por varios de sus rincones más emblemáticos.

Los bancos de las provincias.

¿Alguna vez te has preguntado porqué se llama "Plaza de España"? Esto es algo que todo guía en condiciones debería contar y muchos ya sabremos, y es que la plaza es un monumento gigante a España y su historia, decorado hasta los topes con algunos de los azulejos más vistosos que encontraremos en toda Sevilla.

Lo primero y más conocido de la plaza son sus bancos provinciales, un banco dedicado a cada provincia española, con un mural de azulejos representando un momento histórico de cada una de ellas.

Todos y cada uno de estos murales fueron pintados a mano, resultando en todo un abanico de colores que convierte el interior de la Plaza en una verdadera exposición de artesanía y azulejería al más puro estilo sevillano, al mismo tiempo que una buena lección de historia, siempre que estemos dispuestos a ir acompañados por un guía histórico para descubrir toda la obra de Aníbal Gonzalez.

Los bancos están acompañados de unos arcos, en los que se sitúan esculturas de grandes personajes españoles entre donde encontraremos a Velázquez, Calderón de la Barca y Cervantes entre muchos otros.

Los puentes y balaustradas.

Los cuatro puentes de la plaza representan a los cuatro primeros reinos de España; Castilla, León, Aragón y Navarra. Cada uno adornado con una decoración cerámica única y su escudo en el punto más alto del puente.

Las balaustradas de los puentes fueron realizadas por un autor distinto, Manuel García Montalvan.

Las torres de la plaza también esconden varias obras realizadas en céramica, y cada una de las piezas en esta plaza esconde mucha más historia de la azulejería sevillana de la que os podríamos contar. ¡Os animamos a descubrirla a fondo!

Fotografías vía comercioyjusticiablog y miviaje

Compartir artículo