Todos sabemos la belleza que tiene el azulejo sevillano y artesano y lo versátil que es, se puede colocar casi en cualquier lugar que se nos ocurra.

También sabemos que la ciudad de Sevilla está llena, repleta de azulejos que adornan nuestras calles, nuestros templos y por qué no, también nuestras casas.

Lo que es posible que no sepas es que el azulejo sevillano goza de fama internacional en todo el mundo, y tiene esa fama desde hace muchísimo tiempo, lo que hace que se puedan ver azulejos artesanales sevillanos en monumentos y construcciones de todo el mundo.

Artesanía sevillana en Perú

Podemos ver un claro ejemplo de lo que comentamos en Perú, en el Convento de Santo Domingo, que es un enclave muy importante para el país latinoamericano por ser el lugar donde se compuso el himno nacional del país y porque además de albergar a la primera Universidad peruana, están descansando en él tres santos nacionales.

El convento se construyó a mediados del siglo XVI, y en él hay una fuerte presencia de azulejos sevillanos.

Su presencia se advierte rápidamente en cuanto se entra al primer claustro, que está completamente decorado con los azulejos artesanos de nuestra tierra, con colores y también algunas imágenes plasmadas en ellas que recuerdan al sevillano barrio de Triana.

Tal vez te preguntes cómo acabaron allí esos azulejos.

Entre los años 1604 y 1606, los azulejos que se colocaron en el claustro principal del Convento se llevaron desde nuestra Sevilla hasta Lima. Fueron fabricados y elaborados por el taller de Hernando de Valladares. Desde ese momento, el monje Fray Francisco de Avedaño se encarga de que la obra arquitectónica no quede discontinuada ni inconclusa, por lo que encarga al experto ceramista Garrido el trabajo. Es este artista el que deja su impronta en este claustro tan maravilloso escribiendo en algunos azulejos “me fecit Garrido”, frase que aún hoy se puede ver.

El contrato del trabajo estipulaba que en la obra se usarían alrededor de seis mil azulejos grandes y los azulejos pequeños que fueran necesarios, que serían los mismos que se usarían en la Sala De Palacio.

Pero no te tienes que ir tan lejos para ver auténtica azulejería sevillana. En Artesanía Sevilla fabricamos azulejos de calidad y que puedes colocar en casa o en el lugar que te apetezca.

Disfruta de pequeñas obras de arte en tu casa.

Compartir artículo