El azulejo tiene un papel fundamental en la historia

Seguramente habrás visto azulejos decorando casas y edificios, pero lo que puede que no sepas es que el azulejo hecho a mano como los que hacemos en Artesanía Sevilla juega un papel fundamental en la historia, puesto que es uno de los elementos preferidos desde hace siglos para reflejar hechos importantes en todo el mundo, sobre todo, en nuestra tierra, Andalucía, donde la tradición del azulejo es impresionante.

Cuando has ido por la calle alguna vez, seguro que has visto en una casa un azulejo con una leyenda similar a “en esta casa nació X en la fecha tal”, es una manera preciosa de recordar un hecho histórico.

Hay muchos ejemplos de esto, como por ejemplo, el azulejo que hay en la fachada lateral de la Biblioteca del municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda, que es el antiguo Ayuntamiento de esta población. Es un edificio que data del siglo XVIII en el que hay varios azulejos que recuerdan la I Vuelta al mundo.

El primer azulejo es del año 1956, y gracias a la durabilidad de la cerámica, ha llegado casi intacto a nuestros días. Este recoge los nombres de los miembros de la tripulación que sobrevivieron al viaje a bordo del único barco que volvió, la nao Victoria. Un segundo azulejo recoge una escena en la que están presentes Magallanes y Juan Sebastián Elcano al lado de la nao Victoria junto a la frase que otorgó el rey Carlos V: Primus Circumdedisti Me (el primero que me rodeaste)

Un tercer azulejo artesano muestra el recorrido que realizaron estos navegantes, y en la parte inferior izquierda se ve a los marineros entrando en la iglesia a la que los supervivientes acudieron en cuanto llegaron a tierra firme junto a los nombres de los cinco barcos que participaron en la empresa. También está presente el escudo de Sanlúcar de Barrameda, la Rosa de los Vientos y unas palabras del cronista de este viaje, Pigafetta:

“Desde que habíamos partido de la Bahía de San Lucar hasta que regresamos a ella, recorrimos según nuestra cuenta más de catorce mil cuatro- cientas sesenta leguas y dimos la vuelta al mundo entero…”

El cuarto azulejo refleja a Juan Sebastián Elcano escribiendo una carta al rey Carlos I hablándole de las novedades de la misión, y en el azulejo aparecen estas líneas:

“Muy alta e Ilustrísima Majestad: sabrá vuestra Alta Majestad cómo hemos llegado dieciocho hombres solamente con una de las cinco naves que V.M mandó a descubrir la especería… después de pasados tres años, siamos arriata al Puerto de Barrameda… y más sabrá V.M que hemos descubierto y dado la vuelta toda la redondez del mundo…Escrita a bordo de la nave Victoria, en Sanlúcar, a seis días de Septiembre de 1522. El capitán Juan Sebastián Elcano”.

Esto es solo una muestra de cómo se utiliza el azulejo en estos casos, pero, ¿sabías que tú también puedes tenerlo en tu casa para celebrar tus propios eventos?

Compartir artículo