¿Qué es la geometría sagrada?

Como bien sabes, los azulejos tienen muchos motivos diferentes, y uno de los más populares es el geométrico.

Aunque hay muchas personas que estos diseños geométricos son arbitrarios y que no responden a ninguna razón, es un error pensar eso, ya que hay mucho significado detrás de los diseños geométricos de los azulejos artesanos, y de eso queremos hablarte hoy desde el blog de Artesanía Sevilla.

La geometría sagrada de los azulejos

Esta expresión de Geometría sagrada se refiere al conjunto de distintas formas geométricas que podemos encontrar en los azulejos que se colocan en lugares concretos. Se trata de espacios que podríamos considerar “sagrados” o simbólicos, puesto que la geometría tiene propiedades sobrenaturales.

Esa es la razón de que, por ejemplo, en la mezquita de Córdoba haya tanto azulejo con diseño geométrico. Hay un gran trasfondo tanto filosófico como religioso en la geometría y en la matemática que se asocia a ella, y, es por eso por lo que se asocia también a la construcción de las catedrales, por ejemplo.

Pero hay más, y esto te va a sorprender. Hay algunos expertos que afirman que la geometría, los diseños geométricos como los que puedes encontrar en nuestros azulejos, estimulan los dos hemisferios del cerebro al mismo tiempo, el de las habilidades artísticas y el de la lógica.

Un ejemplo de geometría en azulejos

Un gran exponente de la geometría en los azulejos es la Alhambra de Granada, donde podemos encontrar un sinfín de motivos geométricos en sus zócalos y alicatados.

Sin duda, este lugar tan maravilloso es un ejemplo del uso del arte hispanomusulmán, muy ligado a la divinidad, de los distintos entramados geométricos en su decoración. Básicamente, estos diseños tenían un motivo poligonal que era la base principal de estas composiciones, que se realizaban a base de movimientos de los planos de estos motivos, siempre con el mantenimiento y el respeto estricto de las composiciones.

Como puedes ver, hay mucho detrás, y mucho más que podríamos contarte, detrás de los diseños geométricos de los azulejos. Y créenos, es un tema apasionante.

Si tú quieres ser parte de esto, contacta con nosotros y echa un vistazo a nuestros azulejos.

Compartir artículo