Técnica de la cuerda seca para azulejos

Entre la multitud de técnicas que existen para decorar los azulejos, hay una que destaca por su complejidad de elaboración, pero que consigue resultados sorprendentes. En este post, Artesanía Sevilla te va a enseñar de que se trata la llamada “técnica de la cuerda seca”.

Esta técnica, denominada como ya hemos dicho de la cuerda seca, aparece por primera vez en España en el siglo X y parece ser que su procedencia es morisca, ya que los pueblos árabes, asentados en la península ibérica, usaban la grasa animal y pigmentos minerales (principalmente hierro o manganeso) para la elaboración de dibujos sobre piezas cerámicas.

Actualmente, esta técnica de pintar los azulejos a mano se usa para decorar la cerámica de vidriados de la azulejería principalmente. Para llevar a cabo la técnica de la cuerda seca se empieza realizando un dibujo con pincel sobre el azulejo base mezclando materia grasa y óxido de manganeso, lo cual evitará que los colores aplicados se mezclen con los del siguiente paso.

Después en los espacios que hemos delimitado con ese trazo, se les aplicarán los colores que lograran una decoración con trazos definidos y colores diferenciados, lo cual crea un efecto visual de relieve sobre el azulejo, aunque realmente es liso completamente, porque el esmalte se funde en su totalidad. Es decir, la visión es de relieve pero el tacto no.

Históricamente, la técnica de la cuerda seca tiene más antigüedad que la llamada “de cuenca o arista”. Su desarrollo completo coincidió en la época de Al-Andalus, en la Península Ibérica, en el siglo X y dentro de la cultura morisca y mudéjar, más concretamente durante el reinado de los Reyes Católicos, lo cual provocó que estas dos culturas se mezclaran más adelante con el gótico-renacentista.

Por otra parte, esta técnica tuvo que convivir con otros dos tipos de técnicas aplicadas a la cerámica no vidriada, que son el esgrafiado y el estampillado, ambos pertenecientes al período almohade. Que finalmente acabaron ambas siendo sustituidas por la técnica de cuenca o arista mayoritariamente.

Existen tres tipos de técnica de cuerda seca que son: una, la cuerda seca plana, dos, la cuerda seca hendida y tres, la cuerda seca de refuerzo. La que más se utiliza es la señalada en primer lugar, cuerda seca plana.

Es importante destacar que la cuerda seca puede ser parcial o total, esto depende de que la decoración cubra toda la superficie de la pieza o solo una parte. Cuando se quiere conseguir, o no hay otra opción, usar la técnica de cuerda seca hendida, hay que hacer una separación cromática de los elementos decorativos, logrando abrir previamente los surcos en una pieza que después se rellena con manganeso mezclado con un medio graso. Por último, se rellenarán los espacios que quedan entre las líneas con los colores seleccionados.  

Si te ha gustado este tipo de decoración, esta técnica es sin duda de las más originales a la hora de decorar los azulejos que puedes usar en tu hogar. Para ello, Artesanía Sevilla te proporciona los azulejos elaborados con la técnica de la cuerda seca. ¡Pregunta sin compromiso!

Fotografías vía ceramicatrespiedras.com y rutacultural.com

Compartir artículo