Cerámica sevillana

Hemos visto ya en varias ocasiones cómo Sevilla está repleta de pequeños tesoros cerámicos, ya sea en Plaza de España o las mismas calles de la ciudad estas obras de arte forman parte del corazón y de ese "color especial de la ciudad". Pero si esta cerámica nos llama la atención no podemos irnos de Sevilla sin volver la mirada hacía uno de los lugares más emblemáticos y con mayor tradición artesana del barrio de Triana, el Centro Cerámica Triana.

Hablábamos hace poco de la Plaza de España, pues bien muchas de las obras que adornan sus bancos provinciales y parte de los interiores procedieron del Centro Cerámica Santa Ana.

Esta fábrica fue uno de los últimos centros de producción de cerámica en Sevilla, a la par que uno de los más representativos del arte. Gracias a su fama y relevancia en la cultura alfarera de Triana en 2014 el Ayuntamiento de Sevilla y Cerámica Santa Ana llegaban a un acuerdo mediante el cual el ayuntamiento compraba la gran mayoría de obras, diseños y productos realizados por la empresa para levantar el taller que conocemos ahora como Centro Cerámica Triana.

  • Este museo es sin duda uno de los mayores monumentos a la verdadera artesanía que hace famosa a la ciudad de Sevilla, en sus dos plantas podremos encontrar obras de Aníbal González, las cuales decoraban la Plaza de España junto a otros tantos murales y azulejos, así como obras prestadas de Vicente Carranza y Alfonso Pleguezelo provenientes de distintos rincones de Andalucía. Por otra parte, el museo nos muestra un recorrido por el interior restaurado de la antigua fábrica, donde los guías nos dejan claro el proceso de trabajo que seguían los trabajadores allí, sus distintas labores y herramientas que usaban estos artesanos, los hornos, los depósitos de arcilla, el tan famoso torno de alfarero, o las tablas de pintura para las diversas piezas.

Lo mires por donde lo mires, el Centro Cerámica Triana es una visita imprescindible para no solo apreciar, sino también entender este arte que intentamos llevar a cabo en Artesanía Sevilla.

Compartir artículo