La Plaza España de Sevilla. Azulejos que cuentan una historia: Málaga

Si alguna vez has paseado por la maravillosa Plaza de España de Sevilla, seguro que lo primero que te ha llamado la atención es la bancada de azulejos en la que están representadas todas las provincias de nuestro país. Como sabes, esa obra de arte se realizó para la Exposición Universal del 29 en Sevilla. En este post te contamos un poco más de ella: La Plaza de España, un gran exponente del azulejo sevillano.

Hoy vamos a empezar a hablar de esas bancadas, y empezaremos con la provincia de Málaga.

Málaga en azulejos

El mural dedicado a Málaga en la Plaza de España representa el asalto a Malaka en tiempos de los fenicios. Este fue uno de los actos que más tiempo requirieron durante la Reconquista, y la razón fue que la ciudad estaba fuertemente protegida.

En la parte superior de ese mural se encuentra colocado el escudo de la ciudad, realizado en azulejos y cerámica.

Te contamos más sobre el escudo.

La historia del escudo de Málaga

El escudo representado en los azulejos sevillanos se creó por virtud de Real Cédula de los Reyes Católicos en 1494. En la obra cerámica se puede ver claramente cómo es su heráldica. Sobre un fondo azul hay unas montañas en las que encontramos un castillo sobre ellas y un pueblo y un puerto en la zona inferior. Todo ello dispuesto sobre el agua.

Hay dos patrones con mantos armiños y túnicas de oro, además del sobrecuello de Santa Paula.

El timbre es una corona abierta con piedras preciosas y con ocho colores de acanto con perlas.

Toda la composición heráldica se encuentra rodeada de una cinta en la que aparece el lema de la ciudad: “La primera en el peligro de la libertad, la muy noble, muy leal, muy hospitalaria, muy benéfica y siempre denodada Ciudad de Málaga”. Esta leyenda aparece escrita en color negro, en lo conocido como letras de sable.

Por otro lado, el pequeño pueblo que aparece en el escudo y las montañas representan la ciudad y el monte Gibralfaro respectivamente. Los dos santos que aparecen en él son los patrones de la ciudad, llamados “los martiricos”. En realidad, son Santa Paula y San Ciriaco.

Belleza e historia a partes iguales

Si algo tiene un azulejo es que puede ser parte de una historia mayor, y eso es algo que en la Plaza de España de Sevilla es cien por cien palpable.

Gracias a la azulejería, hay murales increíbles de una belleza inigualable que son testigos de un pasado y que cuentan una historia.

El próximo post, te contaremos algo más de otro espacio de este monumento tan increíble.

Compartir artículo